miércoles, 28 de enero de 2009

MUY INTERESANTE

David , del equipo de cocina de la Escuela, está colaborando en aportar ideas al centro de interés de "comer es divertido", que se está trabajando en la Escuela.
Me ha pasado un material que los docentes han trabajado con los niños en las aulas y me ha autorizado a ponerlo en el blog.
Hay actividades que pueden ser hechas con los niños, siempre bajo supervisión de un adulto, pero creemos que es interesante que las conozcáis.

LA LOMBARDA MÁGICA
Materiales

- Unas hojas de lombarda.
- Instrumentos necesarios para cocerlas.

- Vinagre.

- Quitagrasas , bicarbonato, ceniza.

- Otras sustancias, como limpiahornos, zumo de limón, vinagre.


Fundamento científico
Se trata de utilizar el agua de cocer la lombarda para determinar si una sustancia es ácida o básica y comprobar que los ácidos y las bases se neutralizan al reaccionar entre sí.

Hay sustancias, como el agua de cocer lombarda, que cambian de color según se encuentren en medio ácido, básico o neutro. Los químicos las llaman indicadores ácido-base.

Desarrollo
Cuece unas hojas de lombarda en un litro de agua durante unos minutos.

El agua que queda tiene un vistoso color morado.
Pon un poco de esta agua en un vasito y echa unas gotas de vinagre. Verás que se vuelve de color
rosado.
En otro vasito, añade unas gotas de quitagrasas o amoniaco.

El color cambia primero al azul y luego al verde.

Los químicos dicen que «vira» de color.Todas las sustancias que, como el vinagre, hacen que el agua de cocer lombarda vire al rosa, tienen ciertas propiedades comunes y se llaman ácidos. Y todas las que hacen que vire al azul o verde también tienen otras propiedades comunes y se llaman bases. Utiliza esta característica de la lombarda para analizar las sustancias que encuentres en casa. ¡Ya eres todo un químico!

Hay ácidos muy peligrosos, como el ácido sulfúrico o el clorhídrico; y también bases muy peligrosas, como la sosa cáustica. Sin embargo, si se juntan entre sí no producen algo más peligroso todavía, sino que se neutralizan mutuamente. Compruébalo añadiendo una base al agua de lombarda que tenía el ácido. Ten paciencia y hazlo gota a gota. Verás que llega un momento en que se vuelve otra vez morado. Eso quiere decir que ahora no es ¡ni ácido ni básico! Se dice que es neutro.

Contadnos vuestras experiencias

No hay comentarios: