viernes, 25 de abril de 2008

UN PASO MÁS A LA PRIVATIZACIÓN.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar una partida de 33.668.537 euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid el próximo curso 2008- 2009.

Este presupuesto, del que se beneficiarán aproximadamente 28.000 niños madrileños, supone un incremento del 20,2% respecto de la anterior convocatoria, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González.
González explicó que con estas ayudas, el Ejecutivo regional favorece el acceso a centros educativos de niños menores de tres años, contribuyendo a la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos de la región de Madrid.
Asimismo, el portavoz regional recordó que el esfuerzo importante que el Ejecutivo regional viene realizando para incrementar y mejorar la escolarización de los niños menores de 3 años en la región, ha permitido incrementar de manera importante tanto la dotación presupuestaria para estas ayudas, como el número de beneficiarios.
Así, el presupuesto para estas ayudas ha pasado de los 6 millones de euros que se destinaron en 2003, a los 33,6 millones de euros para el 2008-2009. Y en la misma proporción ha aumentado el número de beneficiarios en esta legislatura, que de los 8.801 beneficiarios de 2003- 2004, ha pasado a los 22.869 del presente curso escolar, y la previsión para el 2008/09 es que se extienda a 28.000 beneficiarios.
Igualmente, destaca el crecimiento progresivo del número de plazas sostenidas con fondos públicos, que ha pasado de las 30.424 plazas en el curso 2003-2004, a las más de 55.000 que existen actualmente.


Más facilidades a las familias
Para simplificar y facilitar a las familias el proceso de solicitud de las ayudas, este año no será necesario presentar copia del DNI, ya que la Consejería de Educación comprobará de oficio la validez del mismo. En caso de que carezca de DNI, deberá presentar copia del N.I.F o del pasaporte.
Asimismo, las familias numerosas cuyo título haya sido expedido por la Comunidad de Madrid, no deberán presentar copia del mismo ni tampoco del libro de familia, ya que los datos también se comprobarán de oficio.
Las ayudas se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de junio y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo 2008/09 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.
La convocatoria, que realizan conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, consolida el cheque escolar como sistema de pago de las ayudas, lo que evita que las familias beneficiarias tengan que adelantar el dinero. Estas recibirán una chequera personalizada con 11 cheques (uno por cada mes en que la escuela infantil pueda estar abierta), que entregará mensualmente en el centro escolar.
Becas de 95 a 160 euros
Las cuantías de las ayudas se determinarán en función de la renta de los beneficiarios, oscilando desde los 95 euros al mes para aquellos cuya renta per cápita familiar supere los 15.000 euros hasta los 160 euros al mes para rentas inferiores a 1.345 euros.
Los criterios de baremación para la concesión de las ayudas están basados en la situación laboral de los padres y tutores, los ingresos y la situación social.
Las solicitudes podrán recogerse en las sedes de las Direcciones de Área Territorial, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación o a través de la web www.madrid.org y deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de la Dirección del Área Territorial correspondiente al centro escolar en que el alumno esté matriculado.

No hay comentarios: